viernes, 14 de octubre de 2011

Rickettsia, en Mexicali. Causas, sintomas y tratamiento.

La Rickettsia.


"Rickettsia es un género de bacterias (colectivamente denominadas rickettsias) que pertenece a la familia Rickettsiaceae (junto con los géneros Orientia y Wolbachia). Las rickettsias son parásitos intracelulares obligados, muy pequeñas, Gram-negativas y no forman esporas. Son altamente pleomórficas pues se pueden presentar como cocos (0,1 μm de diámetro), bacilos (1-4 μm de longitud) o hilos (10 μm de largo). Se tiñen mal con la tinción de Gram y al examinar cultivos debe haber especial cuidado por esta característica. En el pasado eran considerados microorganismos intermedios entre los virus y las bacterias verdaderas.
Las rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasguños, aguas y alimentos contaminados. Ejemplos son el tifus clásico (transmitido por piojos), el tifus murino (por pulgas) y la fiebre de las montañas rocosas (por garrapatas). Asimismo, han sido asociadas a una gran variedad de enfermedades de las plantas"

En febrero 24 del 2009, Mexicali fue victima de esta enfermedad, sobre todo en los lugares de pobresa. Comenso con animales, en especial perros  de los perros paso a infectar alas personas. La alerta fue enviada ala poblacion y las autoridades no tardaron en dar precausiones.-
Afecto principalmente en Los santorales, 9 personas fallesieron.

"El titular de la dependencia, José Guadalupe Bustamante Moreno, señaló
que el brote está localizado concretamente en la colonia
[urbanización] San Jacinto, donde existe una población de alrededor de
mil 800 a dos mil residentes que están en riesgo."


los sintomas.

Fiebre, erupciones en la picadura, y una sensacion de malestar...
Los sintomas no suelen aparecer en los primeros dias de la infeccion, y se puede confundir con un simple resfriado.

Tratamiento.
Si es a tiempo respondera rapidamente con el antibiotico cloranfenicol la fiebre bajara alos 2 o 3 dias, y los efectos mas molestos en 24 o 36 horas. Si la enfermedad es detectada un poco mas tarde, la fiebre sera mas prolongada, pero el tratamiento sera igualmente efectivo.
Si la enfermedad esta en un punto muy avanzado, los antibioticos via oral no serviran, pero en estos casos se utilisa la via intravenosa.



Recomendaciones.

Si se tiene mascotas mantenerlas fuera de la casa, en un area limpia y desinfectada. La mascota debe estar igualmente limpia, si la mascota vive dentro de la casa, revisarla constantemente.
En caso de presentar los sintomas acudir al medico.